lunes, 23 de abril de 2012

¿En que consiste la escala de Mercalli?

Cada vez que ocurre un sismo escuchamos la calificación que se brinda para poder estimar el daño que produce en la población y para ello oímos que se utilizan las Escalas de Mercalli y de Richter que con un número trata de resumir la gravedad que el sismo tuvo, pero… ¿sabemos que significa cada uno de esos números?

La Escala de Mercalli se basaba en una escala de 10 grados formulada por Rossi y Forel que se utilizó hasta fines de los años 1800, permite valorar la intensidad según la percepción que tienen las personas del movimiento sísmico, acepta solamente valores enteros que se expresan en numeración romana.
El vulcanólogo italiano Giuseppe Mercalli la revisó entre 1884 y 1906, luego en 1902 el físico italiano Adolfo Cancani la amplió de 10 a 12 grados y finalmente fue reformulada por el geofísico alemán August Sieberg y por ello se le conocía como la escala de Mercalli-Cancani-Sieberg o MCS.
Luego, se realizaron modificaciones por Harry Wood y Frank Neumann y luego por Charles Richter que se utiliza hasta la actualidad con el nombre de Escala de Mercalli Modificada, por ello su abreviatura de MM.

Charles Richter también es autor de otra escala que mide la magnitud de la energía liberada durante un sismo y que acepta valores decimales.

La escala de Mercalli actual es la siguiente:

I. Muy débil
Imperceptible para la mayoría excepto en condiciones favorables.
II. Débil
Perceptible sólo por algunas personas en reposo, particularmente aquellas que se encuentran ubicadas en los pisos superiores de los edificios. Los objetos colgantes suelen oscilar.
III. Leve
Perceptible por algunas personas dentro de los edificios, especialmente en pisos altos. Muchos no lo perciben como un terremoto. Los automóviles detenidos se mueven ligeramente. Sensación semejante al paso de un camión pequeño.
IV. Moderado
Perceptible por la mayoría de personas dentro de los edificios, por pocas personas en el exterior durante el día. Durante la noche algunas personas pueden despertarse. Perturbación en cerámica, puertas y ventanas. Las paredes suelen hacer ruido. Los automóviles detenidos se mueven con más energía. Sensación semejante al paso de un camión grande.
V. Poco fuerte
Sacudida sentida casi por todo el mundo y algunas piezas de vajilla o cristales de ventanas se rompen; pocos casos de agrietamiento de aplanados; caen objetos inestables. Se observan perturbaciones en los árboles, postes y otros objetos altos. Se detienen los relojes de péndulo.
VI. Fuerte
Sacudida sentida por todo el mundo. Algunos muebles pesados cambian de sitio y provoca daños leves, en especial en viviendas de material ligero.
VII. Muy fuerte
Ponerse de pie es difícil. Muebles dañados. Daños insignificantes en estructuras de buen diseño y construcción. Daños leves a moderados en estructuras ordinarias bien construidas. Daños considerables en estructuras pobremente construidas. Mampostería dañada. Perceptible por personas en vehículos en movimiento.
VIII. Destructivo
Daños leves en estructuras especializadas. Daños considerables en estructuras ordinarias bien construidas, posibles derrumbes. Daño severo en estructuras pobremente construidas. Mampostería seriamente dañada o destruida. Muebles completamente sacados de lugar
IX. Ruinoso
Pánico generalizado. Daños considerables en estructuras especializadas, paredes fuera de plomo. Grandes daños en importantes edificios, con derrumbes parciales. Edificios desplazados fuera de las bases.
X. Desastroso
Algunas estructuras de madera bien construidas quedan destruidas. La mayoría de las estructuras de mampostería y el marco destruido con sus bases. Rieles doblados.
XI. Muy desastroso
Pocas estructuras de mampostería, si las hubiera, permanecen en pie. Puentes destruidos. Rieles curvados en gran medida.
XII. Catastrófico
Destrucción total con pocos supervivientes. Los objetos saltan al aire. Los niveles y perspectivas quedan distorsionados. Imposibilidad de mantenerse en pie.
 
Escala Richter
 
  















Por Pedro Ernesto Huapaya Herreros
Equipo Técnico - DPCED
Dirección de Prevención y Control de Emergencias y Desastres
DIRESA LIMA



1 comentario: